Mi nombre completo es Verónica Delgado Cosmen, estudié Psicóloga en la Universidad de Oviedo. Tenía clarísimo que quería hacer psicología y trabajar con niños, me parecían muy especiales, y no me equivocaba. Finalicé mi carrera con un trabajo fin de Grado que me representa mucho, realicé un programa de interacción entre niños y ancianos en un lugar remoto de Asturias y casi sin población. Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido. Esto reafirmó mi pasión de trabajar con niños, esa alegría y energía que transmiten lo inunda todo. Así que me especialice en Psicología Clínica Infanto-Juvenil.
Tras experiencias en prácticas, voluntariados y realizar sesiones clínicas de cooterapeuta llega el momento en el que me siento preparada para comenzar mi andadura profesional. Como no podía ser de otra forma entro en una clínica especializada en niños, y no solo en el ámbito clínico, si no también aprendo sobre trastornos del aprendizaje y evaluaciones psicoeducativas que me permiten dar profundidad cuando se combinan un diagnóstico con causas emocionales o de crianza.
Paralelamente a esta experiencia, decido que el ámbito privado es donde quiero desarrollarme y comienzo mis estudios de Máster General Sanitario. En este momento llega una oportunidad laboral donde conservo esa parte de niños y familia que tanto me gusta y comienzo a descubrir conceptos como apego, personalidad y trauma dónde se abre un mundo que me hace engancharme a leer, conocerme y formarme. Veo como estos conceptos me ayudan a entender al completo como funcionamos y el origen de los problemas, tanto en adultos como niños.
Estas experiencias y formaciones me hacen entender la psicología de un modo más completo, viendo como todo tiene un porqué y una raíz donde mi trabajo consistirá en ir acompañando a entender toda la historia de vida para poder conocerse y resolver los síntomas tan incómodos por los que acuden casi todos los pacientes de una forma más profunda.
Derivado de este enfoque más integrativo, entiendo que hay una necesidad de hacer un trabajo conjunto con toda la familia, los niños no son independientes, los padres forman parte inseparable de ellos. Comienzo una nueva formación de Experta en Terapia Sistémica Infanto Juvenil y Familia. A partir de este momento no entiendo el trabajo con niños aislado, la colaboración de los padres es fundamental para poder construir avances. Todos somos un equipo niño, familia y terapeuta, y debemos remar en la misma dirección.
Después de 6 años en Asturias y con mi camino como psicóloga cada vez más claro, me mudo en plena pandemia a Galicia. Con miedos e inseguridades de comenzar en un sitio donde no conozco a nadie, se convierte en un reto dónde considero que evoluciono mucho personalmente y que encuentro mi forma de ser en terapia, más tranquila, natural y segura.
En estos 4 años en Galicia aprendo mucho de mi, de lo que quiero, sigo formándome pero sobre todo pongo el foco en el paciente, en que cada persona tenga su espacio a medida y se sienta en calma en las sesiones. Entiendo cada vez más la importancia de conocer a cada una de las personas que pasa por mi consulta de forma profunda, de ver su sufrimiento y compartir sus alegrías.
Y ahora, con todas estas vivencias y aprendizajes emprendo un proyecto en mi tierra, El Bierzo, con muchas ganas e ilusión. Pero sin olvidar todo el camino recorrido y el que queda por recorrer.